Acueducto Padre Tembleque Hidalgo
El Acueducto del Padre Tembleque es símbolo de la obstinación, la capacidad y el esfuerzo del ser humano. Es cuando se comprende la ingeniería que fue necesaria y los colosales esfuerzos que fueron invertidos, cuando la fascinación del asombro se convierte en admiración extrema y entendemos lo que se ve.
El acueducto fue inscrito el 6 de julio del 2015 en la lista de Patrimonio Mundial, durante la trigésimo novena sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO llevada a cabo en Bonn, Alemania.
La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, inició su construcción en 1554 y tardo en realizarse 17 años; constituye un sistema hidráulico localizado en el Estado de Hidalgo, en la Meseta Central Mexicana.
Se considera la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato, cuya finalidad fue proveer agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a numerosas poblaciones ubicadas en su trayecto. El Acueducto del Padre Tembleque se extiende a lo largo de 48 kilómetros -la mayoría subterráneos-, y la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco es la más conocida, sobre el río Papalote.