Megalitos Stonehenge Sallisbury Inglaterra
En medio de la llanura de Salisbury, en el sur de Inglaterra, se encuentra uno de los lugares de culto más famosos de la humanidad: Stonehenge.
Estas piedras azules que forman megalitos y trilitos fueron traídas desde las montañas Prescelli en el sur de Gales, a 400 km. de distancia. Las 30 piedras gigantes que forman el círculo externo,17 de las cuales sobreviven en la actualidad, pesan 50 toneladas cada una.
¿Cómo es posible que piedras de esas dimensiones fuesen transportadas en balsas a lo largo de la Costa de Gales hasta el río Avon?
En 1901 Sir Norman Lockyer confirmó un secreto a voces que circulaba respecto a Stonehenge: una persona al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio. Lockyer confirmó que efectivamente la "piedra de altar" o el centro de Stonehenge se alineaba con la "piedra talón" apuntando al Sol, con tan solo un margen de error de 56 minutos de arco.
Los cálculos que Norman Lockyer realizó para datar Stonehenge le dieron la asombrosa fecha de 1800 a.C.
Posteriores dataciones con carbono-14 llevaron los inicios de Stonehenge hacia el 2800 a.C. Con ello muchas teorías respecto a su origen asirio, micénico o griego quedaron descartadas.