Juego Pelota ChichenItza Yucatán
El Gran Juego de Pelota descansa sobre una plataforma donde se encuentra también la Pirámide de Kukulkán y otras estructuras. Estos tipos de Juegos de Pelota fueron una característica común de un ritual practicado entre las sociedades mesoamericanas. Aquí recibe el nombre de "Pok Ta Pok", originado quizás del término puctal-puctal que significa "agacharse varias veces". En Chichén Itzá había unos diez Juegos de Pelota. Siendo este es el principal, también conocido como el más grande de Mesoamérica.
El Gran Juego de pelota en Chichén Itzá tiene un plan rectangular de 168 m de largo por 70 de ancho, consiste en un pasillo central o corte limitado por dos plataformas paralelas, una en el este y otra en el oeste.
El corredor central se comunica con otros dos corredores laterales, uno en el norte y otro en el sur, limitado por muros que dejan cuatro entradas, todo ello formando una letra “T”, común a otros juegos de pelota en Mesoamérica.
Las plataformas son de 95 m de largo con una amplia escalera para ascender a la parte superior, donde hay tres pequeñas estructuras casi cuadradas, quizás templos o salas para sacerdotes, jueces, jugadores, y la gente de la nobleza, para contemplar el juego.
Cada plataforma estaba formada por una pared decorada con paneles de bajorrelieve, uno en el centro y otro en cada extremo, seguido por un muro vertical de 8m de altura, en cuya parte central había un anillo de piedra, decorado con una serpentina de plumas entrelazadas , símbolo de Kukulkán.